Gestionamos su herencia

Si acabas de heredar una vivienda y no sabes qué hacer, cuando se hereda una propiedad surgen numerosas dudas, quién tiene la potestad para vender y cómo hacerlo dentro de la legalidad. Por ello, desde Grupo Romor os asesoramos todo lo que debes saber para vender una vivienda heredada.

Pasos para vender un inmueble heredado

La venta de una vivienda heredada no será un proceso rápido y puede ser más asequible para los herederos bajo el asesoramiento de un profesional inmobiliario y nuestro equipo de abogados podrán aportar sus conocimientos durante toda la gestión.

Primero, gestión del propietario oficial de la vivienda

Cuando se hereda una propiedad, es habitual encontrarse con que ésta queda como herencia para varias personas, parientes en la mayoría de las ocasiones. Para vender la vivienda, debes ser tú el titular en el Registro, independientemente del tipo de inmueble del que se trate.

Esto se puede complicar si hay varios herederos y no se llega a un acuerdo de reparto de patrimonio con ellos, ya que habrá que acudir a un procedimiento judicial. En el caso de que seas el nuevo propietario por designación testamentaria, el trámite se simplifica con el cambio de titularidad ante notario y la presentación del documento en el Registro de la Propiedad.

El segunda paso es presentar el certificado de defunción del anterior propietario

Es obligatorio en cualquiera de los casos anteriormente descritos. También es válido presentar el certificado de últimas voluntades, que además te sirve para conocer si el difunto hizo testamento y en qué notario.

El tercer paso sería la firma de la escritura de adjudicación de la herencia

Se deben presentar las escrituras de la vivienda en la firma de la escritura de adjudicación, es el primer trámite en el que te identifica como nuevo propietario del inmueble.

El paso siguiente es la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Cada uno de los herederos debe pagar el impuesto de forma autónoma y tomando como base el valor de su parte de herencia. Para ello, se disponen de 6 meses. Es posible elevar una solicitud de prórroga para el pago.

Este impuesto al estar derivado a las Comunidades Autónomas, según la región deberás pagar un tipo impositivo u otro. 

Liquidación del Impuesto de Plusvalía

Una herencia suele tener incremento en el valor del terreno y como tal, el nuevo propietario debe hacerse cargo del pago del impuesto correspondiente.

Con el último paso, has finalizado el largo y complejo proceso de inicio de venta de la vivienda heredada, sólo faltará acudir al Registro de la Propiedad e inscribir la vivienda a nombre del heredero o herederos.

Ahora ya puedes vender el inmueble.

El límite de tiempo para vender una propiedad heredada

No existe un tiempo legal para la venta del inmueble heredado, se es libre de vender inmediatamente o tener en cuenta otras vías para obtener rentabilidad de la vivienda, el alquiler o la derivación de la propiedad a otros usos de tipo comercial.

Existen algunas consideraciones interesantes si se sopesa la venta respecto a beneficios tributarios/fiscales de la venta de vivienda una vez heredada.

Desde el punto de vista fiscal, puedes evitar los recargos de los impuestos que tienes que pagar por la venta si esta se produce antes de los seis meses tras el fallecimiento del propietario original.

Del mismo modo, si vendes la vivienda más de un año después de heredarla, tendrás que pagar nuevamente la plusvalía municipal.

Si tu opción es la venta, nuestra recomendación es realizar las operaciones necesarias para vender antes de un año.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close